En Brasil, Ministerio del Ambiente del Perú presenta avances de las estrategias para conservar los recursos de nuestra Amazonía. 

Ministra Albina Ruiz estuvo presente en la Sesión plenaria IV: “Cambio climático, agroecología y las socio-bioeconomías de la Amazonia: Gestión sostenible y nuevos modelos de producción para el desarrollo regional”

MINAM/Belém do Pará/  Durante su participación en la reunión previa a la IV Cumbre de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se desarrollará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presentó los principales avances y resultados de las estrategias que se están implementando en el Perú para la adecuada conservación de los recursos de nuestra Amazonía.

En la Sesión plenaria IV: “Cambio climático, agroecología y las socio-bioeconomías de la Amazonia: Gestión sostenible y nuevos modelos de producción para el desarrollo regional”, destacó tres estrategias lideradas desde el Ministerio del Ambiente (Minam) para detener la deforestación y las actividades ilícitas que contribuyen a ello

En ese sentido, subrayó la importancia de mantener los bosques en pie y su biodiversidad, que es una prioridad; aprovechar la biodiversidad a través de los eco y bionegocios, que coadyuvan al desarrollo en base al uso sostenible de la biodiversidad amazónica; y la implementación del marco técnico legal para promover el desarrollo sostenible de los bosques.

Asimismo, indicó que, frente a los impactos del cambio climático, nuestro país reconoce la importancia de fortalecer la gobernanza climática, a través de las siguientes instancias: la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, Comisión Nacional sobre Cambio Climático, Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

En su mensaje, Albina Ruiz hizo un llamado a los países miembros de la OTAC a redoblar esfuerzos de protección y justicia, desde cada gobierno, en favor de los defensores ambientales que enfrentan la criminalización y amenazas.

“Debemos reconocer en cada una de sus voces la urgencia de trabajar en unidad para proteger la tierra, nuestros bosques, el agua y la vida”, remarcó. Luego, extendió su invocación a los países de la región para articular y redoblar esfuerzos a fin de combatir las actividades ilícitas como la tala y la minería ilegal; y el narcotráfico, sobre todo en el ámbito transfronterizo que afectan a la población.

Dicha sesión, presidida por la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, formó parte de los Diálogos Amazónicos programados para hoy, donde también participó la ministra del Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamma; y el ministro de la Integración y el Desarrollo Regional (Brasil), Waldez Góes.

Tras dicha reunión, en su contacto con los medios de comunicación, la ministra marina Silva enfatizó en la necesidad de trabajar mutuamente entre las naciones para alcanzar mejores resultados tanto en la protección de la biodiversidad como de los pueblos originarios y en el establecimiento de una alianza hacia otros escenarios de prosperidad, dentro de un proceso multilateral y gradual de entendimiento conjunto, respetando los propósitos y soberanías de cada Estado.

Por su parte, la ministra Susana Muhamma, subrayó que los países amazónicos han acordado que el “Punto de No Retorno” es un propósito común, contando con el soporte científico y de los conocimientos tradicionales. Añadió que otra coincidencia es el fortalecimiento de la OTCA como medio de encuentro y para mantener la constancia del trabajo político y técnico entre los gobiernos y las comunidades. Lo trascedente es sostener un proceso multilateral progresivo en el tiempo y con interdependencias, dijo.

Según la programación, del 7 al 9 de agosto tendrá lugar la Cumbre Amazónica, donde participará la presidenta del Perú, Dina Boluarte. De este encuentro se espera la aprobación de la Declaración Presidencial con ocasión de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, como un instrumento orientador y de cooperación regional.

Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)
Este tratado fue firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. En 1998, los países deciden crear la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para fortalecer e implementar los objetivos de dicho acuerdo regional.

Tiene, entre otros, el objetivo de facilitar el intercambio y la cooperación entre los Países Miembros, promoviendo el desarrollo sostenible y modos de vida sustentable con carácter estratégico en la región, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los pueblos indígenas y otras comunidades tribales.

En julio de este año, en la ciudad de Leticia, Colombia, se efectuó la reunión preparatoria de la IV Cumbre de los Países Miembros de la OTCA, con participación de la ministra Albina Ruiz y otros funcionarios peruanos.

Agenda ministerial
El programa de actividades de la titular del sector comprende participación en diferentes reuniones y exposiciones.

El lunes 7 de agosto, en horas de la mañana, sostendrá una reunión con el director y representante regional de UNEP para América Latina y el Caribe. Por la tarde, está programada un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica. Luego seguirá otra sesión con dichos representantes, además de los países invitados y organizaciones internacionales. A ello le seguirá un debate general.

Para el martes 8, está prevista la reunión de los jefes de Estado/Gobierno de los países signatarios. El miércoles 9 de agosto, se llevará a cabo la sesión de cierre y adopción de la Declaración Final.

Fuente: MINAM

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”