El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizó, el pasado 30 de agosto, el anillamiento de 183 polluelos de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) nacidos en la laguna La Niña de la provincia de Sechura, en Piura con el objetivo de conocer sus desplazamientos y comportamiento en los lugares donde habita.

Es la segunda vez que se realiza esta actividad en Piura que permitirá contar con información para gestionar las poblaciones de esta especie de ave, sus hábitats y promover su conservación, mediante el conocimiento de su distribución tanto en la costa como en los andes peruanos.

El proceso empezó con el armado de los corrales de contención, posteriormente siguió el arreo de las aves, que consiste en conducir a los polluelos hasta los corrales, donde de manera individual se registra el peso, las medidas del tarso, ala y pico. Luego se procede con la colocación de un anillo codificado en una de sus patas y finalmente, se les libera.

Los anillos codificados permitirán reconocerlos y registrar su presencia en otros departamentos del Perú o en países vecinos. De esta manera, se conocerá el desplazamiento de estas aves migratorias anidadas en esta temporada en la laguna La Niña.

La actividad de anillamiento liderada por el SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, se enmarca en el proyecto de “Relevamiento de información sobre la distribución y abundancia de flamencos altoandinos en el Perú”.

La actividad contó con el apoyo y la participación de la Municipalidad Provincial de Sechura, el SERNANP, la Universidad Nacional de Piura, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), Macanche RAM, Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN, SOS Cortarrama Peruano, la Asociación de Guardaparques de las Áreas de Conservación Ambiental de la Provincia de Sechura, Asociación Mi Tierra, la empresa Cementos Pacasmayo, estudiantes y voluntarios.

La especie Phoenicopterus chilensis, conocida como flamencos chilenos, es un ave migratoria que habita en lagunas poco profundas de agua dulce y salada, desde la costa hasta los 4 800 metros de altitud. Su ruta de migración silvestre es a lo largo de su rango de distribución, desde Chile hasta Ecuador.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie como “Casi Amenazada”. Su principal dieta alimenticia se basa en invertebrados y pequeños moluscos. Entre sus principales amenazas se han identificado; la caza ilegal y la degradación de su hábitat.

Fuente: Serfor.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”