El Niño es un evento climático originado por el aumento gradual de la temperatura en el océano Pacífico, lo que conduce a lluvias intensas, y por ende, inundaciones, sequías, huaicos, entre otros.
La condición de El Niño fuerte presenta un 49% de probabilidades de ocurrencia.
De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED), cerca de 3 millones de peruanos podrían verse afectadas por riesgos asociados a los efectos del Fenómeno de El Niño, mientras que 8 millones de personas se verán vulnerables ante la falta de lluvias en las zonas altoandinas.
A medida que los patrones climáticos continúan evolucionando, es importante comprender algunas claves sobre el Fenómeno El Niño (FEN). Por ello, con el propósito de brindar información clara sobre este fenómeno natural, Miguel Ramirez, Gerente de Seguros Generales en La Positiva Seguros, brinda 5 datos a tomar en cuenta para afrontar de manera protegida y responsable este suceso:
1. ¿Cómo identifico si vivo en zona de riesgo?: El incremento de lluvias en la costa peruana origina desborde de ríos y quebradas, activación de quebradas y huaycos. Por lo tanto, si vives cerca de dichas cursos o cauces de agua, es muy probable que durante el FEN aumente significativamente el caudal de agua, desbordando y afectado a las zonas colindantes al río o quebrada. En adición, los cauces de quebradas secas se suelen ver invadidos por viviendas que están corriendo el riesgo de verse vulnerables por inundación o huayco.
2. ¿Por qué afecta tanto al Perú?: El Fenómeno El Niño nos impacta negativamente dado que la infraestructura urbana y vial no fue diseñada ni construida teniendo en cuenta los volúmenes extraordinarios de lluvia, ni el incremento de caudales de ríos. Esto, a su vez, ocasiona inundaciones en ciudades, dificultando y desacelerando las actividades económicas de la población y de las empresas.
3. ¿Cuáles serán sus potenciales consecuencias? En algunas regiones, el Fenómeno del Niño puede causar lluvias intensas y persistentes. Esto puede resultar en inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y activación de quebradas, lo que a su vez provoca daños a infraestructuras y viviendas.
“El sector agrario enfrentará las consecuencias de las sequías, heladas e inundaciones que terminarán afectando los rendimientos de los cultivos y, en consecuencia, impacta en los precios de los alimentos. En cuanto a la pesca, podría disminuir la presencia de la anchoveta, lo que impacta negativamente en la producción de harina y aceite de pescado”, comentó Miguel Ramirez, Gerente de Seguros Generales en La Positiva Seguros.
4. ¿Desde qué precio puedo adquirir un seguro?: Con el objetivo de proteger tu hogar o tu negocio, puedes adquirir un Seguro Multirriesgo, el cual brinda diferentes coberturas para mitigar los daños causados por los desastres naturales. Los costos de esta prima van desde los $12 mensuales.
5. ¿Cuáles serán las potenciales enfermedades que trae consigo el FEN?: Sobre el sector salud, el incremento de lluvias podría propiciar una mayor prevalencia de enfermedades transmitidas por insectos. Este es el caso del dengue, que, en los últimos meses, ha venido amenazando a la población ubicada en los departamentos del norte, principalmente.
Es importante destacar que la relación entre el Fenómeno El Niño y la propagación de enfermedades es compleja y puede variar según las condiciones específicas de cada región.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”