La COP28 moviliza más de 57 mil millones de dólares en los primeros cuatro días para apoyar prioridades en toda la agenda climática global, marcando el ritmo para una nueva era en el clima.

Se han anunciado ocho nuevas declaraciones que ayudarán a transformar todos los sistemas importantes de la economía global, incluidas las primeras declaraciones sobre la transformación de los sistemas alimentarios y También se hicieron importantes declaraciones sobre energías renovables y eficiencia, así como iniciativas para descarbonizar las grandes emisiones.

La Presidencia de la COP28 es la primera en pedir activamente a las partes que presenten textos sobre todos los combustibles fósiles para las negociaciones.

Todo en lo que esta presidencia ha estado trabajando y en lo que continúa trabajando se centra en la ciencia.

La estrella polar de la presidencia de la COP28 es mantener los 1,5°C al alcance de la mano. La ciencia dice que para alcanzar este objetivo, el mundo debe llegar a cero emisiones netas para 2050 y reducir las emisiones en un 43% para 2030.

04 diciembre, 2023/ Conferencia de prensa de la Presidencia de la COP28, Dubai/

Comentarios del Dr. Al Jaber

Gracias a todos por estar aquí y físicamente presentes. Agradezco también a aquellos que se unen a nosotros en línea. Espero que todos ustedes que están aquí en persona hayan disfrutado y sigan disfrutando de sus compromisos y su estadía en los Emiratos Árabes Unidos, y espero que mi equipo haya estado involucrado y apoyado brindándoles toda la información necesaria. o documentos cuando usted lo solicite. Y espero que mi equipo también los mantenga informados oportunamente sobre el progreso que se está logrando sobre el terreno.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para poner a todos al tanto de lo que se ha logrado hasta ahora, y en particular en los últimos tres días y medio de la COP28. Y antes de comenzar, recordemos por qué estamos todos aquí.

Todos estamos aquí porque hicimos un llamado a la acción muy claro y hemos sido muy directos al respecto. Y dijimos clara y repetidamente que los Emiratos Árabes Unidos asumen esta tarea con humildad y responsabilidad, y entendemos plenamente la urgencia detrás de este asunto. Y estamos aquí porque creemos y respetamos mucho la ciencia.

El 43% de las emisiones globales deben reducirse para 2030. Esto equivale a 22 gigatoneladas para 2030 y debemos lograr que eso suceda para mantener 1,5 a nuestro alcance. Y he sido muy claro sobre el hecho de que ese es un factor de éxito crítico si queremos mantener el 1,5 al alcance. Permítanme decir desde el principio que todo en lo que esta presidencia ha estado trabajando y en lo que continúa trabajando se centra en la ciencia y se centra en ella.

Y he sido muy claro en ese punto. En cada oportunidad que tuve con muchas personas en todo el mundo y en todos mis compromisos públicos, siempre he sido muy claro en el hecho de que nos aseguramos de que todo lo que hacemos se centre en la ciencia. Estoy abordando la tarea, tanto yo como mi equipo en la presidencia, con plena comprensión de lo que está en juego. De ninguna manera subestimamos ni socavamos la tarea que nos ocupa. Entendemos plenamente la urgencia y comprendemos la responsabilidad que hemos asumido.

En los primeros cuatro días, creo que ya hemos establecido un listón alto para la entrega y hay una sensación real de impulso, tracción, positividad y entusiasmo. También puedo decirles que hay verdadera esperanza ahí fuera, en todo el sitio y en todas las personas con las que me encontré. Hay esperanza y optimismo reales de que este sea un importante punto de inflexión y no podemos perder la oportunidad. Esta es nuestra oportunidad de ofrecer un cambio de paradigma real y tangible que corregirá el rumbo y nos pondrá en el camino correcto para mantener el 1,5 a nuestro alcance.

Se aprobó la agenda desde el primer día

De hecho, debo decir que aquí en la COP28 está sucediendo algo especial. En realidad, aquí está sucediendo algo especial. Votamos, apoyamos y adoptamos la agenda en la primera hora del primer día de la COP. En las 12 COP en las que he participado personalmente, y estoy seguro de que en esta sala hay personas que participaron en muchas más que sólo 12 COP, nunca vimos que se adoptara la agenda el primer día, y mucho menos en la primera hora.

Luego, el primer día, los organismos se reunieron para tomar una decisión histórica. Esa es la historia. De hecho, es un acuerdo revolucionario sobre pérdidas y daños. Y no sólo lo pusimos en funcionamiento, sino que comenzamos a llenarlo. Eso es lo que he estado diciendo repetidamente. Nuestra tarea no es sólo ponerlo en funcionamiento y establecer o crear una cuenta bancaria vacía. No, hicimos una promesa. Queremos ponerlo en funcionamiento y queremos acordar los acuerdos de financiación y empezar a llenarlo. Y eso es exactamente lo que pasó. Y nuevamente, esa es la primera vez en cualquier COP el primer día que se adopta una decisión de este tipo.

Esto es histórico. Estas son historias de éxito. Nadie puede negar esto. También vale la pena recordar a todos que las pérdidas y los daños corrían un peligro real de no ocurrir hasta que hicimos un llamado audaz y solicitamos convocar una sesión especial en Abu Dhabi para superar la línea. Y esto ocurrió justo después de la Pre-COP a principios de noviembre.

TC5 nunca fue parte de la agenda o del plan, pero tomamos esa decisión audaz para asegurarnos de que damos lo mejor de nosotros y utilizamos y capitalizamos nuestras habilidades, experiencia, red, socios y relaciones para superarlo. línea. Y sí, lo logramos con la ayuda y el apoyo de todas las partes. También reunimos a Estados Unidos y China en un compromiso sin precedentes para reducir el metano y otros gases distintos del CO2 en toda la economía. Estos gases son más de 80 veces más dañinos que el CO2. Abordar el metano tendrá un enorme impacto a corto plazo para mantener el 1,5 al alcance, y es por eso que lo pongo en la cima de mi agenda. De hecho, ha sido una de mis principales prioridades como Presidencia de la COP, y la convertimos en una prioridad muy alta y máxima para todos. Y es por eso que pudimos avanzar.

Movilización de más de 57 mil millones de dólares

Me complace decir que también hemos movilizado más de 57 mil millones de dólares en nuevas promesas y compromisos sólo en los primeros cuatro días: 30 mil millones en un nuevo fondo catalizador de los EAU hecho a medida y centrado 100% en soluciones y en cerrar las brechas ante el cambio climático; 725 millones por Pérdidas y Daños; 9 mil millones de dólares anuales anunciados por el Banco Mundial; más de 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima; 2,7 mil millones para salud; 2.600 millones para la naturaleza; 1.200 millones para socorro, recuperación y paz; 2.500 millones para energías renovables; y 1.200 millones para la reducción de metano. Además de eso, los partidos se han unido en torno a una serie de promesas y declaraciones que hacen que el mundo avance en la dirección correcta.

Ése es el curso de acción del que estamos hablando. Esos somos nosotros, alimentando una nueva cultura y un nuevo ADN que se centra en hacer que las cosas sucedan. Es la agenda de acción que hemos adoptado desde el primer día. Es la entrega, es la implementación. Es el hecho de que hemos estado reconociendo los esfuerzos y el progreso logrado a lo largo de los años y nuestra intención, intención genuina y sincera, de asumir esa responsabilidad e intentar traducir todo este gran progreso en acciones reales. Y eso es lo que intentamos aportar.

Ocho nuevas declaraciones

Se han anunciado ocho nuevas declaraciones, y estas declaraciones están diseñadas para ayudar a transformar todos los sectores importantes de la economía global. El Acelerador de Descarbonización Global, que reúne a más países y más empresas en torno al cero neto que nunca antes. Una vez más, eso nunca antes había sucedido. Todo ello tiene como objetivo descarbonizar la oferta y la demanda. Y ese es, nuevamente, un enfoque único. Se trata de un modelo muy singular: la integración entre la oferta y la demanda del sistema energético. Al mismo tiempo, 55 empresas petroleras y de gas y petróleo cero aspiran a lograr cero emisiones de metano para 2030 y cero emisiones netas para 2050. Esta es la primera vez en la historia.

Además, un compromiso global para ofrecer nueva energía y eficiencia energética. Y estoy especialmente orgulloso de haber emitido las primeras declaraciones sobre sistemas sanitarios y alimentarios. Estas han sido dos grandes prioridades para nuestra agenda de Presidencia de la COP. En los próximos días se anunciarán tres declaraciones adicionales sobre hidrógeno, refrigeración y género. De hecho, el número de países que apoyan estas declaraciones y promesas está creciendo. Estoy recibiendo muchas respuestas estupendas y abrumadoramente positivas de muchas personas de todo el mundo que están interesadas y deseosas de colaborar. Y, por supuesto, en todo caso, esto simplemente demuestra cómo estamos cumpliendo con uno de nuestros principales pilares, que es hacer todo con inclusión.

No dejamos a nadie atrás ni dejamos a nadie al margen. Estamos participando y estamos incorporando a todos. Y estaré encantado de informarles sobre todos los países que han firmado nuestras declaraciones si están interesados, o puedo hacer que mi equipo comparta con ustedes todos los detalles. Realmente creo que algo especial está sucediendo aquí. La positividad, el optimismo, la esperanza, el impulso y la determinación no hacen más que crecer. Y me mantendré centrado, muy concentrado, en cumplir y mantener este impulso hasta que consigamos la respuesta más ambiciosa al Balance Mundial.

Es hora de que cooperemos, colaboremos y nos unamos seriamente. Es solidaridad lo que se necesita en este momento si realmente queremos abordar este problema. Es hora de que demos la respuesta más ambiciosa al Balance Mundial y mantengamos el 1,5 a nuestro alcance. Y por supuesto, estoy emocionado. Estoy más decidido que nunca y espero codearme con todos, trabajar con todos, arremangarme y trabajar muy estrechamente con los negociadores para hacer este trabajo.

Y antes de darle la palabra a mi colega Sconaid. Permítanme decir lo agradecido que estoy por la relación que hemos podido establecer con el IPCC y con mi muy querido colega Jim, quien ha sido fundamental para ayudarnos a desarrollar y dar forma a nuestra visión y nuestra agenda, así como nuestra estrategia y objetivos detallados. El hecho es que siempre hemos construido todo, cada paso del camino, sobre la ciencia, los hechos y las cifras. Te lo agradezco.

Fuente de nota e imágenes: https://www.cop28.com/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”