En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Juan Carlos Castro Vargas juró esta tarde como titular del Ministerio del Ambiente reemplazando a la ministra saliente Albina Ruiz.

Castro Vargas es biólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo; cuenta con una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, y se desempeñó hasta antes de la elección como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En sus 20 años de trayectoria profesional, 14 de ellos los ocupó en cargos públicos en Inrena, OEFA, ANA, MTCS y Midagri; cuenta con especialidades en gestión y evaluación ambiental, gestión pública y gestión de recursos hídricos, cuencas hidrográficas, detalla Minam.

Minan informa que la línea de carrera profesional del nuevo ministro se ha centrado en la gestión pública, gerencia ambiental, asesoría y consultoría ambiental en los sectores agrícola, minero, energéticos e hidrocarburos. Tiene una especialidad en Manejo de Cuencas Hidrográficas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica), así como en Gobernanza del Agua en América Latina en la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

Asimismo especifica que su especialidad es viabilizar proyectos de inversión, tomando en consideración la sostenibilidad ambiental y social; y que ha participado en la elaboración de instrumentos de protección ambiental y protocolos nacionales relacionados a los recursos hídricos, y como impulsor de mecanismos de alto desempeño en inversiones privadas y públicas.

Castro BVargas ha sido asociado en recursos hídricos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el proyecto GIRH-TDPS, así como consultor senior en gestión ambiental hídrica para Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). En el ámbito académico, es docente de posgrado e investigador en evaluación ambiental y recursos hídricos, detalló Minam.

Fuente: Minam.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”