Las comunidades nativas poseen 13 millones de hectáreas de bosques y aportan el 37% de madera que se comercializa en el mercado forestal del Perû.  Los departamentos de Junín y Pasco poseen abundantes bosques que cubren casi la mitad de sus territorios y se perfilan como ejes madereros en crecimiento.

Serfor informó que más de 90 líderes y representantes de pueblos indígenas, entre ellas Asháninkas y Yaneshas, participaron de los conversatorios para fortalecer sus capacidades técnicas empresariales e impulsar la dinamización del mercado forestal en Junín y Pasco.

Con el fin de promover las plantaciones forestales comerciales en las comunidades nativas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) organizó diversos encuentros en Junín y Pasco que permitirán fortalecer sus capacidades técnicas y empresariales.

Las comunidades nativas desempeñan un papel crucial en el suministro nacional de madera, al poseer 13 millones de hectáreas de bosques y aportar el 37% de este recurso, según datos del Ministerio de Ambiente y USAID.

Por ello, conscientes de su relevancia para el mercado forestal nacional, el programa BPS realizó conversatorios en diversas localidades de ambas regiones (San Martín de Pangoa, Iscozacín y Villa Rica), congregando a más de 90 líderes y representantes de pueblos indígenas, entre ellas Ashánincas y Yaneshas.

En los encuentros se identificaron las necesidades técnicas y de conocimientos de los pueblos indígenas que servirán para diseñar espacios de formación a fin de que puedan contar con técnicos y mano de obra calificada, y fortalecer todo lo relacionado a la gestión empresarial.

El director ejecutivo del SERFOR, Alberto Gonzáles-Zúñiga, alentó a los productores a ser parte de un gran cambio para el sector forestal. “Para nosotros es fundamental trabajar en colaboración con las organizaciones sociales, comunidades y asociaciones civiles para hacer de este proyecto algo realmente útil para el país”, expresó.

También se dio a conocer detalles sobre el Programa de Incentivos Forestales (PIF) del Proyecto Plantaciones, que brindará financiamiento a comunidades y a pequeños productores para instalar nuevas plantaciones, intervenir aquellas que requieren ser optimizadas y crear nuevos centros de transformación primaria.

Estas reuniones también sirvieron para informar a los pequeños productores agrícolas sobre iniciativas y programas ofrecidos por los otros organismos públicos adscritos al MIDAGRI.

Los departamentos de Junín y Pasco, que poseen abundantes bosques que cubren casi la mitad de sus territorios según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se perfilan como ejes madereros en crecimiento.

Fuente: Serfor Perú.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”