● Se pronostica que, en los próximos tres meses, la costa peruana alcanzará altas temperaturas.

● El Dr. Pedro Mendoza, especialista de La Positiva, brinda recomendaciones para prevenir golpes de calor en niños, destacando la hidratación adecuada y actividades bajo techo.

Ante el inicio de clases para los colegios públicos desde el  lunes 11 de marzo, mientras los privados iniciaron el pasado 4 de marzo, debemos seguir recomendaciones para disminuir los efectos nocivos de las elevadas temperaturas en nuestros niños. Según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante la primera quincena del mes, las temperaturas diurnas en Lima han oscilado entre 29°C y 32°C, superando los 33°C en algunos distritos.

Ante este escenario, y el pronóstico de SENAMI de que se mantenga hasta mediados de año, se deben tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de estudiantes frente a los posibles golpes de calor. Al respecto, el especialista de La Positiva, Dr. Pedro Mendoza, ofrece 3 consejos para mitigar el riesgo:

● Alimentación: Las altas temperaturas traen consigo riesgos de salud. En ese sentido, se aconseja incorporar a la dieta de los niños el consumo de frutas y verduras frescas, y evitar bebidas azucaradas, cafeína y comidas abundantes. Además, con el calor, aumenta también la pérdida de líquidos del cuerpo, por el sudor. Se debe promover el consumo de agua para mantener la temperatura corporal normal.

● Rutinas de limpieza de manos: Los casos de problemas gastrointestinales, principalmente diarreas, se incrementan durante la temporada de verano, pues las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias y descomposición o contaminación de alimentos. Por ello, es necesario reforzar en los niños hábitos de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y antes de ingerir los alimentos.

● Hidratarse y refrescarse constantemente: Es importante, sobre todo en niños, mantener una hidratación adecuada. Para ello, deben llevar su tomatodo y tomar agua durante las clases y demás actividades que se realicen durante el horario escolar. Además, si sienten calor, se pueden refrescar el rostro y mojar el cabello para regular la temperatura corporal, evitando posibles golpes de calor.

“Como padres, también es importante recordar mantener una hidratación adecuada en nuestros niños, promover que hagan actividades bajo techo, y estar atentos siempre a señales de alerta de golpes de calor”, agregó el Dr Pedro Mendoza.

Ante cualquier duda o emergencia, se recomienda consultar con un especialista. Se estima que la costa norte y central mantengan una temperatura superior a 30°, por lo que es importante estar prevenidos e informarse.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”