Más de 7,000 niñas y adolescentes en Amazonas recibirán productos esenciales de higiene menstrual para proteger su dignidad.

En un esfuerzo histórico, Nosotras, marca líder de cuidado íntimo de Essity, y la Fundación Oli se han unido para llevar dignidad menstrual a las comunidades awajún en Condorcanqui, Amazonas. A través de su iniciativa “El Otro Botiquín”, se han donado más de 21,300 paquetes de toallas higiénicas. Esta alianza tiene como objetivo transformar la vida de 7,567 adolescentes y mujeres que enfrentan diariamente barreras para acceder a productos básicos de higiene, lo que las expone a la vulnerabilidad y la exclusión.


Essity implementa iniciativas que abordan las disparidades en la salud menstrual y hace un llamado para que otros actores se unan para para reducir la brecha actual, destacando 4 acciones clave para lograr este cambio estructural: 1) asegurar el acceso de productos, soluciones y servicios seguros y asequibles; 2) garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento en instalaciones en espacios públicos y privados; 3) brindar información incluyente y precisa que ayude a educar en cómo gestionar la menstruación; y 4) garantizar entornos libres de estigma y crear conciencia sobre las necesidades de la menopausia.

El impacto de “El Otro Botiquín”

A través de su emblemática iniciativa “El Otro Botiquín” y ligado al acceso de productos, Nosotras reafirma su compromiso con las niñas y adolescentes del país. Este proyecto, que incorpora productos esenciales como toallas, protectores diarios y paños, apunta a garantizar que ninguna estudiante tenga que ausentarse de clases por no tener acceso a estos insumos. Además, busca fomentar la conciencia sobre la importancia de la higiene menstrual en las escuelas, desafiando la normativa que omite este tema en los botiquines escolares actuales.

“No queremos más niñas sin su ‘Otro Botiquín’. No queremos más niñas expuestas o vulneradas por no tener acceso a toallas higiénicas. Hoy estamos aquí para cambiar esa realidad”, señaló Fabiola Pásara, Brand Manager de Nosotras.

Un desafío que une fuerzas

La llegada de esta ayuda no ha sido fácil. La agreste geografía de la región, sumada a los recientes incendios forestales, complicó las labores logísticas. Sin embargo, gracias al trabajo coordinado con SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y los guardaparques locales, la ayuda llegará a 30 centros médicos prioritarios, entre ellos el Hospital Red de Salud Nieva, el puesto de Salud Nuevo Seasme, Alto Pajakusa y el Centro de Urakusa.

“Nuestro propósito es más grande que las dificultades. Junto a Fundación Oli, estamos asegurando que las niñas de estas comunidades no solo reciban productos de higiene menstrual, sino también una oportunidad de continuar su educación con dignidad”, agregó Pásara.

Por su parte, Diana Crousillat, directora ejecutiva de Fundación Oli, enfatizó: “Muchas niñas y adolescentes enfrentan realidades profundamente injustas, expuestas incluso a abusos para acceder a algo tan básico como una toalla higiénica. Esta conexión efectiva y afectiva que hemos logrado con Nosotras es transformadora. Al acercarles estas toallas, les devolvemos el control sobre su cuerpo y su bienestar, asegurándonos de que puedan vivir con dignidad y sin miedo.”

Un llamado urgente a la acción colectiva

Nosotras y Fundación Oli no solo buscan aliviar una necesidad inmediata; su objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza menstrual, sensibilizando a la sociedad sobre esta problemática.
Con esta iniciativa, ambas instituciones invitan a más actores sociales y corporativos a sumarse al cambio: “Cada botiquín que instalemos en las escuelas es un paso más hacia un Perú sin niñas víctimas de la pobreza menstrual. La salud, la dignidad y el futuro de nuestras niñas no pueden esperar”, concluyó Pásara.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”